El 2024 cierra con al menos 120 muertos en «intercambios de disparos» con policías
La violencia ha dejado una huella significativa en la República Dominicana durante el 2024. De este accionar no escapan las personas abatidas por agentes de la Policía Nacional en supuestos intercambios de disparos que, según ellos, han actuando en defensa propia tras ser atacados.
El año 2024 cerró con al menos 120 personas abatidas, consideradas por la uniformada como delincuentes. Esta cifra promedió cerca de 10 muertes mensuales.
El mes de diciembre culminó con la muerte de 15 personas; en noviembre se registraron 14, en octubre nueve, en septiembre siete, en agosto cinco, en julio ocho, y en junio, la cifra más alta del año, 16 casos. En mayo hubo 10, en abril 14, en marzo 12, en febrero tres y en enero seis.
Durante el mismo período, ultimaron también a 15 agentes de la Policía Nacional en el país.
La cifra de abatidos del año 2024 supera con 36 casos las ocurridas en 2023.
Los de diciembre
Cuatro muertos en La Romana
Durante un alegado enfrentamiento con agentes, la Policía ultimó a cuatro hombres acusados de distintos hechos delictivos en La Romana. En la alegada confrontación murieron Cristian Eusebio Dorote (Kilo El Viejo del Bloque), de 19 años; Maikel Rosario Doñe, de 25; Fermín Villegas (Yonatan y/o Chuqui), de 18, y Raimin Ernesto Martínez Pérez (Macajai), de 19 años.
Alias «Mi Mai»
Miembros de la Policía Nacional ultimaron recientemente a un presunto antisocial que supuestamente les enfrentó con un arma de fuego cuando los agentes se disponían a arrestarlo, durante un operativo realizado en el sector La Mina del Café, en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.
Se trata de Wilson Radhamés Martínez, alias «Mi Mai», de 27 años, quien, según un informe de la Policía Nacional, era activamente buscado por múltiples hechos delictivos.
Acusado de matar segundo teniente Ramírez Pineda
Un hombre buscado por la muerte del segundo teniente del Ejército Gregorio Ramírez Pineda, durante un asalto en San Cristóbal, fue ultimado por agentes de la Policía Nacional.
La institución identificó al presunto delincuente como Juan Carlos Beltré Montás, quien era «buscado por múltiples hechos delictivos».
Acusado de matar urbano «Flow Letal»
Durante un operativo realizado en el municipio El Cercado, de la provincia San Juan, agentes de la Policía Nacional, ultimaron a «Yondrey», un presunto delincuente buscado por su participación en el homicidio del artista urbano Ambiorix Pedro Santana, conocido como»Flow Letal».
De acuerdo con el informe policial, el enfrentamiento se produjo cuando los agentes intentaron ejecutar la orden de arresto contra el acusado, quien al verse acorralado, disparó contra los agentes.
«Fuloy»
La Policía Nacional también informó que mató abatido en el municipio de Los Alcarrizos, Santo Domingo, a Starling Medina Constanza, alias «Fuloy», de 24 años, buscado por estar vinculado a varias denuncias por actos delictivos.
Según un comunicado, al momento del enfrentamiento, a «Fuloy» se le ocupó un revólver marca Dau Wilson, con dos cápsulas y dos casquillos, arma que, supuestamente, utilizó para atacar a los agentes de la Policía.
«El Negro y otro»
El 19 de diciembre dos presuntos delincuentes fueron ultimados por miembros de la uniformada, tras supuestamente haber asaltado una joyería ubicada en la calle 9 del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo.
Los fallecidos fueron identificados como Johanny Antonio Morillo, alias «el Negro», de 26 años, y Darlin Amauri Batista, de 22 años. Según la Policía, ambos estaban implicados en diversos delitos.
«La Greña»
En otro supuesto choque con agentes de la Policía fue ultimado Olten Guzmán y/o Yohan Pérez (La Greña), quien escapó de una cárcel en La Romana y fue atrapado tras una denuncia de una sargento de la institución, quien reportó haber sido asaltada y amenazada con agresión sexual por el occiso.
«El 70»
En otro hecho, la Policía Nacional informó que abatió a Brailin Álvarez Francisco, conocido como «el 70», en un enfrentamiento en el sector Cienfuegos, en Santiago.
Según el reporte policial, Álvarez Francisco, buscado por múltiples delitos y señalado como responsable del homicidio de un agente de la Subdirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), murió tras enfrentarse a los agentes cuando intentaron apresarlo en la calle 11 del sector.
«El Boti»
El pasado lunes 16 de diciembre, en Baní, provincia Peravia, un joven identificado como Elvin Antonio Pérez, alias «El Boti», de 22 años, murió tras recibir impactos de bala mientras, según la Policía, enfrentaba a agentes que intentaban arrestarlo.
Pérez era señalado como el principal sospechoso del asesinato del sargento mayor Eddy Carcaño Castillo, de 38 años, quien fue ultimado el sábado en Baní.
«Yon Maicol» y «Bronquito»
Dos hombres que eran buscados tras ser identificados como miembro de una banda criminal dedicada al robo y asaltos a mano armada en el municipio de Santo Domingo Este cayeron abatidos al enfrentar, por separado, a patrullas de la Policía Nacional cuyos miembros iban a apresarlos, informó este miércoles la entidad.
Según una nota de prensa de la institución, los ultimados fueron identificados como Yohn Michael Rondón Rojas, alias «Yon Maicol» y Junior Ortega Marún, alias «Bronquito», ambos mayores de edad.
La entrada El 2024 cierra con al menos 120 muertos en «intercambios de disparos» con policías se publicó primero en Periódico EL JAYA.