Justifican desalojo kilómetro 9

Decenas de trabajadores del MOPC continúan las labores de recuperación del kilómetro 9. (Externa)

Distrito Nacional

Buhoneros  desalojados del área verde del  kilómetro 9 de la autopista Duarte denuncian que los pagos ofertados son menos que lo acordado, mientras Obras Públicas asegura que la mayoría recibió el dinero y que fueron notificados sobre el desalojo.

Algunos de los consultados por reporteros dicen que fueron estafados ya que el monto de la compensación fue decidido mediante tasación y no con el precio acordado con Obras Públicas.

Los denunciantes aseguran que más de 1,000 trabajadores y 130 propietarios de locales fueron afectados en este “proceso apresurado que no nos dio tiempo para sacar nuestras mercancías”, lo que les ocasionó grandes pérdidas económicas.

Sencio de la Rosa, presidente de la Asociación de Lenteros del Kilómetro 9 (Asolen), criticó  la falta de humanidad del proceso e indicó que en un principio les propusieron una cantidad monetaria entre 700,000 y 500,000 por cada negocio, sin embargo, el mismo lo han bajado en menos de 400,000 pesos.

“Nos están dando un precio irrisorio cuando hay un presupuesto de 250 a 300 millones de pesos para esto.

Por esa razón no hemos recibido el dinero que ellos nos quieren dar, porque no recompensa con lo que teníamos. Ellos (Obras Públicas) les dieron entre 50,000 y 70,000 pesos a los vendedores ambulantes, y ya quieren decir que llegaron a un acuerdo con nosotros. Eso es mentira”, explicó.

Obras Públicas, en una nota de prensa, afirma que la recuperación de los espacios públicos constituyó un acto fundamental para agilizar la reconstrucción y modernización del kilómetro 9, por lo que “estar amparados por las leyes que penalizan la invasión de una propiedad pública, se trabajó para que la intervención  fuera de forma humana, tomando en cuenta los derechos y la dignidad de las personas, a fin de que ninguna de las partes resulte afectada”, subraya.

Respecto a los cheques de indemnización,  José Méndez Encarnación, quien es uno de los propietarios afectados, sostuvo que algunos dueños acordaron tomar compensación de 400,000 pesos, no obstante, cuando fueron a retirar los cheques, los mismos aparecen con una  cantidad inferior.

“Aquí hay personas que fueron a buscar su compensación por 400,000 pesos, con temor a no perder todo y, al llegar se encuentran con la sorpresa que el monto es mucho menor a lo dicho… Estas gentes nos quitaron todo, y encima también nos quieren engañar con esta burla de indemnización”, manifestó Méndez esta mañana a los reporteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *