37% de motoristas no usan casco protector por falta de consciencia sobre importancia, según encuesta
Santo Domingo, RD
Una encuesta realizada por la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido) reveló que el 37% los motoristas no usan casco protector por falta de consciencia sobre su importancia, un 16% por incomodidad o calor, un 26% por el hábito de no usarlo y un 21% por la falta de controles y supervisión.
Estos resultados, presentados este sábado, se tratan de un proyecto cuyo objetivo fue el de identificar las razones más comunes por la que los motociclistas no utilizan casco protector, un elemento esencial para la seguridad vial.
“Estos datos reflejan un problema multifactorial que combina desconocimiento, hábitos culturales y deficiencias en la fiscalización”, manifestó la fundación Movido.
Además, a través de una misiva difundida por los medios de comunicación, hicieron un llamado a las autoridades, instituciones y la sociedad en general a trabajar juntos para cambiar esta realidad y proteger vidas.
Acciones concretas
La organización indicó que concienciar y educar es el primer paso hacia el cambio.
En ese sentido, dejaron claro que no basta con que los motoristas lleven casco protector, sino que a la par de llevarlo los conductores deben estar certificados por las normativas de seguridad correspondientes, abrochar el caso correctamente y tener el tamaño indicado.
“Un casco bien utilizado reduce en más de un 60% el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente. Sin embargo, para lograr un cambio real, es fundamental que los motociclistas comprendan que su seguridad comienza con decisiones conscientes”, señalaron.
Instaron a las autoridades a intensificar los controles en las vías, garantizar la accesibilidad a cascos certificados y promover campañas masivas de concienciación.
Además, reiteró su compromiso con la educación vial y la promoción de medidas que protejan a los usuarios más vulnerables en el tránsito.
El presidente de la fundación, Miguel Jiménez, dijo: “La seguridad vial no es un lujo, es una necesidad. Cada vez que un motociclista elige no usar casco, está poniendo en riesgo su vida y la tranquilidad de su familia. Cambiar esta cultura es posible, pero requiere un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad”.