Candidaturas independientes: partidos piden evitar transfuguismo

Durante más de cinco horas, los representantes de al menos 20 partidos políticos expusieron este miércoles ante una comisión especial de la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas para regular con una ley las candidaturas independientes y, entre sus sugerencias, pidieron evitar el transfuguismo.

Algunas de las organizaciones políticas que se presentaron pidieron que en el proyecto de ley que hará la Junta para organizar las candidaturas independientes, se deje claro que los políticos que renuncien por disgustos en los resultados de las elecciones internas en los partidos no puedan presentarse después como candidatos independientes.

De hecho, pidieron que la JCE exija que los candidatos independientes tengan cinco años sin ninguna afiliación política, lo que, a su parecer, los pondría en igualdad de condiciones ante los aspirantes partidarios para competir en las elecciones.

Esta propuesta de freno al transfuguismo fue sustentada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo, entre otros, quienes alegaron que con su sugerencia se evitaría el transfuguismo.

El PRM sostuvo que las candidaturas independientes deben ser reguladas y propuso que se establezca un plazo para la inscripción, que las agrupaciones cívicas que presenten aspirantes independientes tengan personalidad jurídica, que no se permita la postulación en partidos y luego como independiente, y que se apliquen los mismos deberes y sanciones que a los partidos.

 

Mientras que la Fuerza del Pueblo destacó que con la sentencia del Tribunal Constitucional las agrupaciones cívicas y los candidatos independientes deben cumplir con exigencias similares a las de los partidos para garantizar que la competencia sea igual para todos los aspirantes.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado Danilo Díaz, calificó la sentencia que permite las candidaturas independientes como “un toyo”, por lo que propuso regular el transfuguismo, el posible desbordamiento de aspiraciones y la aplicación de un régimen de fiscalización de los fondos que recibirán los independientes.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) citó por lo menos cinco artículos constitucionales en los que se prioriza la participación de los partidos en el sistema políticos, por lo que expuso que para aceptar las candidaturas independientes habría que modificar mucho en la Constitución y garantizar que los candidatos independientes no hayan pertenecido a un partido en los últimos cinco años.

Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que la sentencia puede ser revisada para facilitar la inscripción de independientes y abogó por el escrutinio automatizado en las elecciones, de manera que el conteo, con los independientes incluidos, no sea caótico para la Junta.

El Partido Esperanza Democrática enfatizó que no se opone a las candidaturas independientes, pero exigió igualdad de condiciones con los partidos, incluyendo la inscripción con un año de antelación. Señaló que sería caótico permitir la postulación independiente con plazos reducidos.

Más propuestas

El Partido País Posible rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional, afirmando que creará distorsiones y propuso que las candidaturas independientes sean sustentadas por movimientos organizados con al menos 12 meses de registro. Además, sugirió requisitos como validación de firmas, informes financieros y prohibición del transfuguismo.

Opción Democrática, representada por Minou Tavárez Mirabal, argumentó que la sentencia es una oportunidad para revisar la Ley de Partidos y el Régimen Electoral y propuso definir la cantidad de candidaturas independientes permitidas y regular su ubicación en la boleta para evitar confusión.

De su lado, el Partido Humanista Dominicano advirtió que la sentencia debilita el sistema electoral y propuso que las agrupaciones que presenten candidatos independientes sean reconocidas formalmente por la JCE, que cumplan con requisitos financieros y de transparencia, y que se limite su participación en múltiples niveles.

El Partido Camino Nuevo argumentó que las candidaturas independientes surgen del rechazo a los partidos políticos, por lo que sus sugerencias fueron enfocadas a las organizaciones, a las que llamó a fomentar la participación ciudadana con mayor transparencia y méritos en la selección de candidatos.

La Unión Demócrata Cristiana sugirió que los candidatos independientes no hayan pertenecido a un partido en los últimos cinco años y que se aclare qué ocurriría en casos de vacantes de diputados electos ya que, según lo que permite la Constitución, en caso de renuncia o muerte de un legislador, su sustituto debe ser propuesto por el partido al que pertenezca, una situación que no se replicaría si la curul es ocupada por un político independiente.

El Partido Socialista Cristiano alertó sobre el riesgo de boletas inmanejables si no se regula el número de independientes y exigió que cumplan con la cuota de género, las reglas de financiamiento y la desvinculación previa de los partidos políticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *