¡Todos los ojos en Friusa! Hoy la Antigua Orden Dominicana desarrollará su «marcha pacífica»
Aunque por el momento no se han reportado incidentes en la zona, las autoridades dominicanas se han mantenido en un intenso operativo de vigilancia y patrullaje.
Santo Domingo, RD
Luego de que el Ministerio de Interior y Policía emitiera una resolución donde autorizaba a la Antigua Orden Dominicana poder realizar una marcha pacífica hasta el Hoyo de Friusa, en Bávaro, este domingo 30 de marzo, toda la atención y tensión nacional se ha concentrado en este lugar.
A tan solo unas pocas horas para que inicie la caminata es innegable señalar cómo todos los ojos del país han fijado su atención en este escenario.
Aunque por el momento no se han reportado incidentes en la zona, las autoridades dominicanas se han mantenido en un intenso operativo de vigilancia y patrullaje con el objetivo de que todo transcurra en paz y calma según lo planeado para este día.
Tan solo un día antes de la protesta, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, aseguró que las cosas marchan con regularidad en la comunidad luego de haber realizado “pequeños recorridos” en compañía de las autoridades del cuerpo de orden en la provincia La Altagracia y representantes del Ministerio de Interior y Policía.
Como si de algo inevitable se tratase, diversas figuras políticas han expresado de manera abierta su parecer ante esta marcha pacífica, como es el caso del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien sostuvo que la gestión actual del gobierno nacional no ha demostrado un buen manejo en la situación migratoria que cubre al país, además de señalar que las autoridades han actuado de manera desinteresada.
Esta opinión se presta como contraparte de lo que manifestó el presidente Luis Abinader al aseverar que la Dirección General de Migración realiza de manera constante operativos de intervención a inmigrantes ilegales en comunidades como el Hoyo de Friusa.
“Nosotros constantemente estamos interviniendo Friusa y donde quiera que hay inmigrantes. Para nadie es un secreto que muchas construcciones, donde quiera que estén; ya sea en Punta Cana o estén en Monte Cristi, pues hay una gran cantidad de inmigrantes extranjeros, principalmente haitianos”, expresó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa el pasado lunes.
Al mismo tiempo, destacó que República Dominicana “deporta más semanalmente” que lo que ha deportado Estados Unidos.
Bajo este choque de ideas, el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, lamentó la situación en la que sus connacionales se exponen cuando deciden vivir en territorio dominicano.
“Es una historia extremadamente difícil para nosotros en Haití. Para nuestros hermanos y hermanas que están viviendo en República Dominicana, están viviendo una situación muy grave, muy triste. Las personas que están viviendo en esta situación en República Dominicana son víctimas de todo un sistema de crisis”, indicó en una entrevista exclusiva para el Listín Diario.