El mes de abril, el mes de la revolución de 1965
Los gobiernos del pasado reciente han “preñado” de celebración de actividades el cuarto mes del año, destacándose el Día Nacional del Periodista, Día del Locutor, Día de la Secretaría y Día de los Ayuntamientos, entre otras celebraciones.
Hoy en día también entidades políticas, sindicales y populares han hecho lo mismo, citamos una marcha al Palacio Nacional, precisamente el jueves 24 de abril, ésta convocada por la llamada “Antigua Orden Dominicana”, presuntamente contra la Invasión Haitiana.
Estas y otras en agenda, dejan un sabor amargo entre los que dirigen las fundaciones “Caamaño” y “Militares Constitucionalistas”, que cada año montan actos patrióticos en el parque Independencia y edificio Copello, para reivindicar el hecho revolucionario más importante del Siglo pasado, la Revolución de Abril.
Los que integraron los Comandos y los que sin temor hicieron filas en las Trincheras del Honor contra el Invasor Yanquis, hablan que “preñar” de actividades festivas en el mes de Abril, tiene el marcado propósito de que olvidemos los hechos heroicos del 28 de abril de 1965 y la poblada de 1984.
Aunque el Imperio del Norte motive o “financie” esas y otras actividades, los que honran a Duarte, Luperón y Caamaño, deben seguir motivando que el Mes de Abril hay que respetarlo, razón de que fue sede de la bravura y el heroísmo de los dominicanos hasta con piedras hicieron respetar el suelo patrio, que nos legaron los trinitarios en el 1844 y los restauradores del 1863.
La entrada El mes de abril, el mes de la revolución de 1965 se publicó primero en Periódico EL JAYA.