Abinader sostendrá reuniones para ir eliminando obreros extranjeros

El presidente Luis Abinader anunció ayer que este martes en la tarde se reunirá con sectores empresariales, tanto de la construcción como agrícolas, para ir eliminando a los obreros extranjeros y hacer cumplir la proporción 80-20, a favor de los dominicanos. 

“En la tarde, creo que a las tres o dos de la tarde, tenemos una reunión con sectores empresariales, tanto de (la) construcción como también agrícola, con el Bandex, para continuar con el financiamiento de la mecanización y del equipamiento e industrialización de la construcción, para ir cada día eliminando los obreros extranjeros”, informó Abinader durante LA Semanal con la Prensa. 

Al ser cuestionado sobre la aplicación de la proporcionalidad en todas las actividades económicas del país (80 % trabajadores dominicanos y 20 % extranjeros, según el artículo 135 del Código Laboral), el jefe de Estado aseguró que esta se ha ido implementando. 

“Lo hemos ido aplicando, incluso el Ministerio de Trabajo fue a algunas empresas especiales, como están, en el caso del comercio, empresas de propietarios incluso extranjeros, específicamente ciudadanos chinos (…). Y eso es lo que también queremos lograr especialmente en las áreas de construcción y de agricultura”, dijo. 

Aranceles 

Abinader informó que  el país gestiona contactos bilaterales con Estados Unidos a los fines de que el país quede exonerado del arancel del 10 % recién impuesto. 

“Ese 10 %, que quiero decir es el nivel de impuesto más bajo que colocó Estados Unidos, o sea que tenemos una ventaja competitiva relativa con otros países, pero aun así nosotros pensamos que se nos debe exonerar y por eso estamos luchando para que se exoneren con este contacto bilateral”, expresó. 

Dijo que entiende que la República Dominicana merece un trato comercial diferente en vista de que tiene firmado con Estados Unidos un tratado de libre comercio (DR-Cafta) desde hace años. 

“Nosotros tenemos un tratado de libre comercio y entendemos que eso se debe de respetar”, aseveró.

Además, aseguró que Estados Unidos no tiene un déficit con el país

El mandatario reveló que ya le envió una carta al Secretario de Comercio de los Estados Unidos solicitándole una reunión para tratar el tema y dijo  que esperan una pronta respuesta.

Situación en Haití 

Abinader reafirmó que la comunidad internacional ha abandonado a Haití en medio de su crisis más profunda.

También anunció que hoy a las 9: 00 de la mañana está pautada una reunión con el foro que se formó para tratar los temas de Haití.

También informó que los consulados dominicanos en Haití seguirán cerrados, al tiempo que no estableció una posible fecha de reapertura debido a la situación de inseguridad que aún mantiene el país vecino. 

Aumentos para mayo y junio

El presidente Abinader reiteró que propondrá ante la comisión tripartita un aumento del salario mínimo de un 25 % para las zonas francas y de un 30 % para el sector turístico. Señaló que para las zonas francas cualquier acuerdo tendrá efecto a partir del primero de mayo. 

Mientras que para el sector turístico el incremento se aplicaría a partir del primero de junio. Especificó que esta medida no solo busca un ajuste económico para los trabajadores de estos sectores, sino que también contribuirá a la “dominicanización del trabajo”. 

Esta propuesta forma parte de un conjunto de 15 medidas que el mandatario anunció para frenar la migración irregular haitiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *