Abinader dice trabajará para evitar tragedias como la de Jet Set

El presidente Luis Abinader se refirió este lunes a la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, que ha dejado 231 muertos, señalando que el Gobierno busca esclarecer los hechos y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro. 

Ante la interrogante sobre qué podría hacer el Estado para mitigar, en la mayor medida posible, que acontezcan situaciones como la del centro nocturno, Abinader respondió: “Bueno, hablamos de que hay un vacío en la ley, y nosotros tenemos que llenar ese vacío para evitar que una tragedia así vuelva a suceder. Vamos a trabajar arduamente en ese sentido”.

Abinader explicó que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se creó para trabajar en el tema de las obras públicas y las infraestructuras públicas, “lo que nos ha permitido evitar muchas situaciones en los últimos años”.

Sin embargo, reconoció que, especialmente en lo que respecta a las infraestructuras, existe un vacío que varios ingenieros y comunicadores han señalado sobre la supervisión obligatoria de las obras privadas, la cual no existe actualmente.

Sostuvo que desde hace un tiempo, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) está trabajando en un proyecto de ley, que esperan tener pronto.

El mandatario dijo: «De cualquier manera, nosotros estaremos tomando medidas especiales también para, en lo que respecta a ese proyecto de ley que debe ser declarado de emergencia, ir realizando otras gestiones”.

Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario también señaló que todas las construcciones anteriores a 1979 no contaban con normas sísmicas. Fue a partir de ese año cuando dichas normativas comenzaron a establecerse.

Investigaciones del caso

El Gobierno ha solicitado una investigación independiente para esclarecer los hechos. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y el Ministerio Público encabezan las pesquisas.

En cuanto a las investigación penal en curso, Abinader indicó que la responsabilidad de presentar los resultados recae en el Ministerio Público.

“Todo ese detalle… si es a la fiscalía, es al Ministerio Público. Entonces, el Ministerio Público tiene que dar ese informe, y debe hacerlo”, expresó.

Sobre el informe técnico que se está desarrollando, aseguró que las informaciones se darán a conocer de forma paulatina y gradual.

El presidente resaltó el trabajo de la Onesvie, especialmente el del ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la entidad.

“Lo que tiene que saberse obligatoriamente es qué pasó, por qué pasó y cómo pasó. Eso es lo que la población y el Gobierno requieren”, sostuvo el jefe de Estado.

Víctimas 

Al menos 231 personas han fallecido como consecuencia del colapso del techo de la discoteca, ocurrido el pasado martes 8 de abril durante una concurrida presentación del artista Rubby Pérez, quien también murió en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *