Vivir con bienestar al esparcir el lenguaje del amor

Como seres en cuyos cuerpos habita el amor, debemos reconocer el esfuerzo que hace nuestra familia, las personas que nos rodean…, para demostrar su amor. Es necesario aprender a ser comunicadores de amor, mostrándonos desde el lenguaje afectivo, cargado de palabras dulcificadas con las que expresemos cada sentir.

En ese sentido, debemos procurar identificar los dialectos del amor, y hablarlos con frecuencia. Reconocer y entender nuestro propio lenguaje amoroso, para comunicarlo y que sea reciprocado. Así podremos “mantener lleno el tanque del amor”. Porque esta es la esencia de nuestras vidas, y todos tenemos la necesidad de sentirnos amados. Es gracias a este poderoso sentimiento que podemos soportar las dificultades de la vida.

Entendiendo que el amor no es codependiente ni irresponsable. Pero sí, la principal necesidad emocional; fundamental para la salud emocional. Porque, es un acto de voluntad. Por eso, el amor humano, jamás será reemplazado por cosas materiales. “Las personas se comportan de forma diferente cuando su tanque de amor está lleno”. De modo que, tanto en la niñez como como en la adultez, necesitamos tener lleno nuestro tanque de amor. Tal como indica el libro sagrado: La Biblia, solo somos discípulos de Dios si tenemos amor los unos con los otros.

En este orden, el amor entiende de razón, emoción, disciplina, cuidado, esfuerzos. Es el mayor de todos los sentimientos benignos, y forma trilogía con la fe y la esperanza. Cuando tenemos nuestra necesidad llena, nos encontramos disfrutando de salud emocional. Estas premisas han sido extraídas del análisis realizado al libro: Los Cinco Lenguajes del Amor, del autor Gary Chapman, una obra que recomienda ofrendar palabras de afirmación, ofrecer tiempo de calidad; brindar y recibir regalos; hacer servicios en favor de nuestros seres amados y además tener con estos contacto físico. Como sabemos, abrazar es una experiencia sumamente sanadora.

Expresar amor mediante vocablos que edifiquen: “las buenas palabras alegran el corazón”. Como hemos identificado, los cumplidos verbales y las expresiones de aprecio, son poderosos comunicadores de amor”. Ellas animan a desarrollar interés en las metas. Entonces, como el amor es bondad, iusemos palabras bondadosas!, esto se consigue al apartar de nuestro vocabulario, juicios, condenación; al no revivir el fracaso…, al hacer nuestras respuestas suaves, apartadas de la ira.

De igual forma, al pedir perdón por lo que estuvo mal y actuar diferente. Escoger perdonar, soltar amargura, resentimiento, venganza, conociendo a las personas que amamos, aceptando el pasado, y dejarlo donde pertenece, como lo que es, historia. Cuando estamos llenos de ira, resentimiento y dolor del pasado, no podemos identificar el lenguaje del amor. Por tanto, es prudente, aprender a pedir perdón por lo que estuvo mal y actuar diferente. “El amor hace peticiones no demandas”, esto afirma la capacidad de cada quien y su valor. “El amor es siempre una decisión”.

Por eso, expresémoslo desde el aprecio, con palabras positivas; dándoles tiempo de calidad a quienes amamos, aprendiendo a identificar su lenguaje de amor; fundamentando la unión. Aprendiendo a conversar con calidad, porque el amor está en contacto con los sentimientos, emociones, deseos y acciones, es decir, autorrevelación. Otras tareas importantes pueden ser realizar actividad de calidad con nuestras personas amadas, darle atención en algún tema o proyecto de interés común. Esto es, crear experiencias y recuerdos. Incluso entregar y recibir regalos es parte del proceso de amor. “El amor está acompañado del dar”.

Un regalo puede simbolizar un pensamiento, una expresión de amor. Seamos dadores! “Los regalos vienen en todo tamaño, forma y colores, algunos costosos, otros no cuestan nada”. Hay que invertir en suplir necesidades emocionales!, aprendamos el lenguaje del amor, así podremos hacer sentir amada a nuestra familia, amistades…

La obra, Los Cinco Lenguajes del Amor: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir regalos, acto de servicios, toque físico, también nos invita a hacer las cosas que a las personas que amamos les gusta que hagamos para expresarle amor, y esto requiere planificación, tiempo, esfuerzo y energía. Aun así, siempre hay que hacerlas de forma positiva. Mostrar amor haciendo algo útil para los demás, es “identificar dialectos específicos del amor”. Esto se consigue además, al romper estereotipos sociales, para desde el amor, llenar necesidades emocionales de quienes amamos.

“El amor es una condición que no puede ser coercionada”. El contacto físico asimismo, es un comunicador de amor, acompañado de una actividad de importancia común. Porque, “el verdadero y permanente amor es una decisión”. El amor se interrelaciona con la necesidad de seguridad, valor personal y de significado. En ese aspecto, se afirma que edifica la autoestima, cuando se invierte tiempo, energía y esfuerzo en los seres amados. Cuando se les importantiza.

El amor hace que busquemos y encontremos lo mejor de la otra persona, porque en él hay seguridad y respuesta. Por tal razón, la ira, heridas, sentimientos negativos, odio…, desaparecen cuando hablamos el lenguaje del amor.

En ese ámbito, debemos estar abiertos a aprender y crecer, mientras expresamos actos de amor. “Podemos hacer a las personas bondadosas, siendo bondadosos con ellas”. Recordar que el amor como sentimiento es acción, y esos actos debemos, hacerlos incluso a favor de quienes no nos aman.

Se insiste en que es necesario aprender a comunicar el amor desde la niñez, con palabras de afirmación , actos de servicios, expresiones bondadosas, dar regalos, tiempo de calidad o atención…, esto contribuirá favorablemente a que llenemos tanques emocionales. Los vacíos siempre se observan en el comportamiento de las personas.

De manera que, es prudente identificar en la familia el lenguaje de amor de cada integrante y hablarlo. Sin duda, mejorará el ambiente emocional. No necesitamos estar de acuerdo en todo, pero sí en manejar nuestras diferencias para que éstas no causen daños. Lo creemos, estamos a tiempo para fomentar hogares seguros y llenos de amor. Estamos en el momento justo para cambiar nuestras vidas.

La entrada Vivir con bienestar al esparcir el lenguaje del amor se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *