Los proyectos de las candidaturas independientes se unirán
La comisión permanente de Junta Central Electoral (JCE) de la Cámara de Diputados retomará este lunes el proyecto de ley que regularía las candidaturas independientes en el país y, como parte de sus análisis, refundirá dos iniciativas similares que cursan en el Congreso.
La comisión especial de diputados que estudia la propuesta de la Junta se reúne este lunes en la mañana para avanzar con la propuesta legislativa y con otra similar, depositada por el legislador Elías Wessin Chávez.
El propósito de la comitiva es avanzar en el estudio de los proyectos uniendo las dos iniciativas y resumiéndola en una sola que contenga todas las regulaciones necesarias para que los candidatos independientes participen en las elecciones del año 2028, justo como lo ordenó el Tribunal Constitucional en una sentencia emitida en diciembre del 2024.
Los análisis
El presidente de la comisión especial, el diputado Wessin Chávez, anunció que el proyecto será debatido con el Pleno de la JCE, con los partidos políticos y con todos los que serían impactados con la nueva ley.
Entre sus novedades, la pieza legislativa contempla un camino complicado para los independientes por la búsqueda de miles de firmas para sus aspiraciones, un nulo financiamiento público, la creación de una asociación y regímenes de fiscalización.
En uno de los artículos del proyecto de ley para asociaciones cívicas constituidas para la postulación de candidaturas independientes, la Junta establece que, si un aspirante independiente quiere participar en las elecciones del 2028 para el nivel presidencial, debe presentar un respaldo con firmas de al menos el 2 % del padrón electoral nacional.
De acuerdo con los datos de la JCE, el padrón electoral nacional para las elecciones del 2024 fue de 8,145,548 votantes, por lo que el 2 % de esa cantidad se ubicaría en 162,910 votantes.
Asociaciones cívicas
Además, el proyecto de ley para regular las aspiraciones independientes establece que los candidatos deben postularse a través de una asociación cívica que operará únicamente durante el proceso electoral y que se disolverá luego de los comicios.
- Esa asociación debe cumplir con requisitos muy técnicos como la descripción de su objeto social, datos de los fundadores, un acta constitutiva, un Registro Nacional de Contribuyentes y una constancia de apertura de cuenta bancaria.