Los partidos políticos buscan consenso sobre candidaturas independientes

Santo Domingo, RD

Los partidos del sistema político dominicano iniciaron ayer el proceso de diálogo para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la modificación de las candidaturas independientes en la Ley 20-23 del Régimen Electoral.

De manera unificada, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, para consensuar las alteraciones legislativas que realizarán a esta figura política en la ley.

El diputado y delegado político del PLD ante la JCE, Danilo Díaz explicó que el objetivo principal de esta unión es alcanzar un nuevo marco regulatorio que esté avalado por todas entidades.

“Lo que estamos tratando precisamente es que esta sentencia pueda ser regulada y que la redacción de esos artículos garantice un proceso eficaz”, expresó Díaz.

Aunque los requisitos que establecerían los legisladores y la JCE con el objetivo de depurar la calidad de las propuestas independientes, aclararon que esto no limitaría el derecho de los ciudadanos.

“Simplemente, como los partidos políticos también están regulados, todas las candidaturas que participan en un proceso deben tener regulación”, expresó al delegado político del PRM ante la JCE, Sigmun Freud.

Los artículos declarados inconstitucionales por el TC fueron el 156 y 157 que versan sobre este método de postulación, en los cuales eliminó la necesidad de utilizar una organización política para participar en los procesos electorales. Colocando como uno de los únicos requisitos la certificación de una organización civil.

JCE y las reglas claras

Han transcurrido 32 días, desde que el TC emitió el dictamen sobre este caso, en los cuales el pleno de la JCE continúa sin compartir ninguna opinión al respecto.

No obstante, según lo informado por los representantes políticos de los tres partidos más importantes del sistema, el órgano electoral está enfocado en cumplir con el ordenamiento del ente constitucional y asegurar el correcto montaje de las elecciones programadas en 2028.

“La Junta es la más interesada en que este proceso se aborde y se determine claramente las reglas de la elección”, dijo Freud.

Mientras tanto, los más de 30 partidos políticos, dentro de los que se encuentran los minoritarios que están aliados a los mayoritarios, esperan por la JCE para actualizar la normativa de las candidaturas independientes.

El método D´Hont

Algunos sectores consideran todavía necesario la implementación de otros cambios para que este derecho no contenga ninguna debilidad en su ejecución.

Tal es el caso del método D’Hondt, un sistema basado en la proporcionalidad que se utiliza para distribuir los escaños de los diputados regidores y vocales.

Este esquema otorga más curules a los partidos que contienen mejores alianzas y acuerdos electorales, por lo que, según aseguran algunos, los candidatos independientes entrarían a una competencia desigual.

Pero, este medio consultó en días pasados a algunos legisladores de bancadas políticas contrarias, registrando que la mayoría coincidió en que no existe ninguna necesidad de alterar el formato utilizado para la asignación de escaños, calificando además de desacertado el veredicto del pleno de la alta corte.

En tanto, el Congreso Nacional tiene una iniciativa elaborada por el senador Félix Bautista que pretende eliminarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *