Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez: Ideólogo creador del movimiento constitucionalista que produjo la guerra cívico-militar de 1965

Nacido en 1934 en Valverde, hijo del Gral. Ludovino Fernández y Erminda Domínguez, al terminar el bachillerato se inscribe en la universidad estatal a estudiar la carrera de ingeniería, la que abandona en 1953 para ingresar al ejército, cambiándose varios años después a la Aviación, donde se inicia como cadete, ascendiendo rápidamente de rango en rango hasta llegar a coronel, nombrado director de la escuela Batalla de las Carreras en junio de 1963 por el presidente Juan Bosch.

De ideas democráticas y fiel al poder civil, la noche anterior al golpe de Estado contra el gobierno de Bosch le informa a éste de la trama en su contra, pero ya era muy tarde para impedirlo. Enviado a España como agregado militar durante el gobierno del Triunvirato que sustituyó al de Bosch, logra el permiso pedido para irse a Chile, iniciando, desde allá, los contactos en la distancia con militares de confianza para crear un movimiento revolucionario para derrocar al Triunvirato y reponer al gobierno de Bosch sin necesidad de nuevas elecciones.

En efecto, tras haber informado al coronel Francisco A. Caamaño del plan, a través de su primo Manuel de J. Rojas Fernández (Cucho), a finales de diciembre de 1964 obtiene permiso por 72 horas para venir al país y pasar las navidades con su familia, lo que aprovecha para reunirse con Caamaño, en la capital, quien para entonces comandada el cuerpo antimotines de la policía (Cascos Blancos). Al después llamado “coronel de abril” le gustó la idea, pero no necesariamente para restablecer el gobierno de Bosch, con la condición de que debía consultarlo con su padre, Gral. Fausto Caamaño, quien daría visto bueno para la acción en marcha.

Muy preocupado por el giro negativo del naciente proceso democrático post Trujillo, en dos de los párrafos de una dramática carta que envió a Cucho, con fecha 8 de abril de 1965, sin imaginarse que 16 días después estallaría la revolución, reproducida en las págs. 239 y 240 del libro Genes de Gloria de Luís Báez del Rosario, quedaron plasmados la valentía, decisión y coraje de aquel joven oficial de nobles sentimientos democráticos y patrióticos:

“Todavía espero la reacción decidida de los compañeros que aún pueden en una forma u otra, tratar de salvar la patria que se ahoga. Para ello estoy comprometido y listo para salir en el primer avión –vía Caracas para esa. Me niego reconocer no haya quién empuñe la espada de la libertad y la democracia, y dé el ejemplo y el paso esperanzador que el pueblo, América y el mundo desean. Entonces los hombres sin miedo, de buena fe e inquebrantable voluntad ofrecernos al país y a ese pueblo: nuestro trabajo, nuestro sudor y nuestra sangre.
Vivo lleno de esperanzas y creo los próximos cinco meses serán decisivos en la vida del pueblo y las Fuerzas Armadas dominicanas; mientras sigo con el pie en el estribo para formar vanguardia junto a los hombres decididos.

Cumpliendo fielmente con esa noble promesa, el 5 de mayo de 1965 llega al país y se pone a la orden del presidente constitucional en guerra, coronel Caamaño, solicitando se le asigne un grupo de hombres armados para asaltar el Palacio Nacional, que seguía en poder del frente contrario, entre los seleccionados, los oficiales de hombres Ranas, Ilio Capocci, italiano, y André Riviere, francés, y los cuadros militares del 14 de Junio, José Jiménez, Ramón Tavárez, Euclides Morillo y Juan Miguel Román, entre otros.

A eso de las 2:30 p.m. del jueves 19 de mayo, en momentos en que se planeaba el asalto en los alrededores de la calle 30 de Marzo, los revolucionarios fueron sorprendidos por tropas intervencionistas yanquis que les ametrallaron, muriendo la mayoría de ellos, incluyendo Fernández Domínguez.

En esas tristes y dolorosas circunstancias había caído el ideólogo y creador del movimiento constitucionalista, mojando con su sangre generosa la flor naciente de nuestra institucionalidad democrática. En el año 1999, por ley No. 58-99 del Congreso de la república fue declarado Héroe Nacional, y en el 2013 sus nobles restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional, desde el cementerio municipal de Santiago de los Caballeros donde habían estado descansando.

La entrada Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez: Ideólogo creador del movimiento constitucionalista que produjo la guerra cívico-militar de 1965 se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *