Bajo Escrutinio: El merengue es el Rey
A solo diez días después de haber surgido el Estado dominicano en 1854, los dominicanos vienen escuchando la palabra merengue en referencia al género musical del Merengue. Según los investigadores José del Castillo y Manuel García Arévalo en su libro “Antología del Merengue” para 1855 varios merengues se pusieron de moda entre ellos: La mulata, Boca de covacha y El merengazo.
Desde entonces el género musical se diseminó en la población dominicana hasta llegar a convertirse en el primero de los géneros musicales en adquirir categoría popular entre los dominicanos. A la acogida del merengue contribuyeron las primeras bandas musicales de carácter militar que fueron creadas en el proceso de formación de la nación dominicana.
De ser un género rudimentario durante el siglo 18 y principio del 19, el merengue a partir del 1930 adquirió otra dimensión debido al aporte de músicos profesionales que contribuyeron a crear las bases musicales del género.
Entre los músicos de academia se destacan Rafael Ignacio, Julio Alberto Hernández Camejo, Luis Felipe Alberti Mieses, considerado el padre del merengue moderno y Bienvenido Bustamante. También se destaca y se reconoce como el padre del merengue al coronel Juan Bautista Alfonseca de Bari quien fue el primero en interpretar y dar a conocer el merengue en la sociedad dominicana.
En la nueva generación de músicos académicos se destacan: Ramón Orlando, Manuel Tejada y Henry Jiménez, entre otros, quienes con sus aportes han contribuido a la modernización del género musical.
A la difusión del merengue, además han contribuido los llamado músicos pragmáticos populares como Francisco Antonio Lora Cabrera (Nico Lora), padre del merengue típico (merengue ripiao), Antonio Abreu (Toño Abreu), Dionisio Mejía ( Guandulito), Trío Reynoso, Domingo García Henríquez (Tático Henríquez) y Manuela Josefa Cabrera ( Fefita La Grande).
Merengueros del relieve de Joseíto Mateo (El rey del merengue), Juan de Dios Ventura (Johnny Ventura), primero en internacionalizar el merengue, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Conjunto Quisqueya, Ringo Martínez y Jossie Esteban de la Patrulla 15, La Gran Manzana, Bonnie Cepada, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Pochy Familia y la Coco Band, Las Chicas del Can, Miriam Cruz, Manny Cruz y Ramón Glass creador y fundador de su Orquesta Merenglass considerado el más importante de los merengueros establecidos hace más de tres décadas en México han sido determinantes en la expansión y consolidación del merengue.
Cada generación de merengueros, los pasados y los presentes han realizado sus aportes al género musical que moviliza multitudes tanto de dominicanos y de extranjeros en todo el mundo que han adoptado el merengue como su género musical.
La trascendencia ha sido y es tan influyente que el género del merengue fue declarado el 30 de noviembre del año 2016 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pero antes fue reconocido el 26 de noviembre como El Día Nacional del Merengue en la República Dominicana al ser institucionalizado mediante el decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que en 1854 en esa misma fecha apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.
El merengue que como todos los géneros musicales no siempre ha estado en la cima su grandeza radica en que se ha mantenido en el gusto de las personas y ha logrado subsistir en compañía de los también géneros musicales dominicanos como la Bachata, Merengue Típico y el Dembow (reggaetón) en la realidad de los hechos, es el rey de los géneros musicales con los que cuenta la República Dominicana. Hablar del merengue, es simplemente hacer referencia histórica a la identidad de todos los dominicanos. A 170 años de su aparición, seguimos bailando merengue.
La entrada Bajo Escrutinio: El merengue es el Rey se publicó primero en Periódico EL JAYA.